enero 27, 2005

Lucha de libertad

Usa la cultura como arma en contra de la ignorancia y opresión. Este no es un movimiento revolucionario, más bien una revolución a través del movimiento.

Esta frase me gusta como describe la filosofía del capoeira y debo poner el sitio en donde la vi (http://www.planetcapoeira.com).
Hace un par de años buscaba una actividad física en la que me ejercitara y al mismo tiempo adquiriera habilidad con mi cuerpo. Lo primero que se me ocurrio fué un arte marcial. No terminaba de convencerme. Recordé que había visto un arte marcial brasileño muy acrobático, muy estético. Entré a un grupo de capoeira (http://www.longedomar.com) en el cual sigo y cuando tengo mucho trabajo lo abandono, pero estoy seguro que nunca dejaré de hacer capoeira es algo que me gusta por su filosofía, su arte y su origen de la africa esclavizada, de buscar ser virtuoso con la habilidad del cuerpo sin perder la humildad. Mi profesor de capoeira, Cigano dice que las manos son para construir y los pies para destruir.
El jogo (juego) de capoeira se hace dentro de una roda (rueda), una batería de múscica (Berimbao, Atabaque, A go go, Pandeiros, etc) comandados por el Berimbao principal marcan el ritmo del jogo. Los capoeristas van entrando a jugar en donde está el berimbao principal, él que manda, nadia pierde ni gana, solo se juega. El juego empieza lento, todos acompañan con palmas rítmicas y ejecuntan cantigas o ladainhas (canciones) el juego sube cada vez de velocidad, los capoeiristas y la batería participan en la roda, hay mucho juego, mucha fiesta y se alcanza el axé (energía, fuerza dentro de la roda), al final la roda se termina(dependiendo del tiempo, tal vez haya un poco de batucada para terminar), todos exhaustos pero al mismo tiempo energizados por ese axé. ¡Que hermoso juego!



Mandinga de esclavo en ansia de libertad.
Su principio no tiene método y su fin es un misterio,
incluso para el más sagaz capoeirista
.

Mestre Pastinha
Posted by Hello

No hay comentarios.: